Quiénes somos

¿Quiénes somos?

La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio “Nuestra Señora de La Paloma” somos un grupo de familias  que, de manera voluntaria y conjunta, trabajamos para contribuir a mejorar la calidad educativa y la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Hemos decidido referirnos a nuestra asociación como AFA, en lugar de AMPA, porque consideramos que en la comunidad escolar participan familiares en el sentido más amplio de la palabra. La diversidad de nuestras familias es enorme y la variedad de las personas que participan en la AFA es una pequeña muestra de ello.

¿Qué hacemos en la AFA?

Cada curso, somos las personas que participamos en la AFA quienes decidimos en qué asuntos queremos centrarnos. En los últimos años, nos hemos ocupado de muchos temas que nos preocupan e interesan: organizamos actividades extraescolares y los desayunos y tardes del cole; intentamos incidir en la calidad de los alimentos y la convivencia en el comedor; colaboramos con el colegio en la búsqueda de financiación para becas de comedor a través de fiestas y acciones solidarias; fomentamos la lectura mediante nuestra comisión de biblioteca; apoyamos las actividades del huerto escolar; nos sumamos a movilizaciones por la defensa de la Escuela Pública, etc. Además la AFA organiza y costea otras acciones en el ámbito escolar y facilita las relaciones entre la comunidad educativa.

¿Cómo funcionamos?

En la AFA hay varios niveles de participación, todos ellos abiertos a nuevas incorporaciones. La responsabilidad y el desempeño recae en todo el grupo.

Por un lado, existe una Junta Directiva, con una estructura horizontal, y que está constituida por Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y Vocales. La Junta resuelve cuestiones organizativas del día a día y tiene relación directa con el colegio.

Para debates y decisiones importantes, el espacio adecuado es la Asamblea General, que suele realizarse de manera regular tres o cuatro veces al año, aunque se puede convocar de manera excepcional todas las veces que se considere necesario. En este espacio participan todas las personas socias que lo deseen.

Además de la Junta Directiva y de la Asamblea, existen comisiones de trabajo que se ocupan de distintas áreas de interés: biblioteca, comedor, comunicación,  extraescolares, música, senderismo, económica, solidaria y  educar hoy por un Madrid sostenible. Es en estas comisiones donde hace falta mucha gente porque hay mucho trabajo por hacer.

¿Cómo nos financiamos?

Principalmente, mediante las cuotas de las personas socias. Además, se presentan candidaturas para distintas subvenciones, cada vez más escasas.
La inscripción en la asociación es voluntaria. Para asociarse se debe abonar una cuota anual de 20€ por familia que permitirá pagar menos en determinadas actividades como las extraescolares.

CONTACTO DE LA SECRETARÍA DEL AFA:
Horario del despacho de la AFA: de 9:15h-11:00h/16:00h-18:00h)
Teléfono: 912219689
Email: ampaloma@gmail.com

Para poneros en contacto directamente con la dirección de la AFA, podéis hacerlo a través del siguiente formulario:

Anuncios